¿QUIÉN ES MARYBEL VILLEGAS? - Sala de Prensa MVC
Foto: Víctor Ruiz García

Marybel Villegas

Realizó sus estudios en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde se tituló como abogada en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Ha desempeñado diferentes cargos en el servicio público, entre ellos fungió como auxiliar del ministerio público federal, fue asesora de la iniciativa privada y se desempeñó también en el sector notarial.

2002-2005 En la administración pública del ayuntamiento de Benito Juárez 2002-2005, Quintana Roo, fue delegada de la subprocuraduría de la defensa del menor y la familia, concluyendo como directora general del DIF. Ahí logró integrar programas sociales dirigidos para beneficiar a la ciudadanía, sobre todo a las personas más vulnerables.

2005 Participó como candidata a la diputación local por el distrito XII, en Cancún, donde obtuvo el triunfo con una votación récord que jamás un candidato había obtenido y superó los 13 mil sufragios.

Como diputada de la legislatura, logró que se tipificara como delito la violencia intrafamiliar; además presentó una iniciativa en febrero del mismo año, para que por ley todos los estudiantes de secundaria y universidad recibieran una beca para sufragar sus gastos y no se quedaran sin estudiar por falta de dinero. Entre otros, presentó un punto de acuerdo al Congreso de la Unión para que las divisas que genera el estado en materia de turismo, sea más equitativo en su retorno como presupuesto al Estado.

2008 Presidenta de la Asociación Civil denominada “Unidad Familiar Quintanarroense A.C. Por un Mejor Cancún”, donde llevó una serie de programas de apoyo a las familias más vulnerables del estado.

2010 Precandidata a la presidencia municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez. Cancún, Quintana Roo.

2009-2010 Delegada Federal de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, en Quintana Roo.

2012 Fue la candidata más votada a diputada federal por principio de mayoría relativa por el Distrito 3 de Quintana Roo. Diputada de la XIV Legislatura de Quintana Roo y presidiendo la Comisión de Asuntos Municipales.

2016 Es designada como delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Quintana Roo, donde fortaleció los rubros de planificación y operatividad para obtener buenos resultados y beneficios a favor de la población vulnerable.


    Powered by SmugMug Log In